©  2015 por FertilART

     Derechos reservados

      Todos los videos que aparecen en las páginas son enlaces web,

      con el único fin de informar, y son propiedad de sus respectivos creadores.

   

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon

Ca. Scipion Llona 180, of 105, Miraflores

(01) 4922341  /  (51) 971441276

Histerosonografía

 

La histerosonografía, llamada también sonohisterografía o endosonografía, es un procedimiento en el cual se inyecta líquido dentro del útero, a través del cuello uterino, y se usa la ecografía (o ultrasonido) para visualizar imágenes de la cavidad uterina, ya que el líquido revela con más detalle el interior del útero que cuando se usa la ecografía convencional solamente. Este procedimiento se puede hacer en el consultorio y generalmente dura unos 15 minutos.

 

La sonohisterografía puede encontrar las causas subyacentes de muchos problemas ginecológicos, como sangrado uterino anormal, infertilidad y abortos naturales recurrentes; incluso cuando se tiene una ecografía normal pero persisten las molestias. La sonohisterografía puede detectar tumores anormales dentro del útero (como miomas submucosos o pólipos endometriales), tejido cicatrizante dentro del útero, y formación anormal del útero

 

Este procedimiento se programará inmediatamente terminando la menstruación. Si está sangrando, la claridad de los resultados se puede ver afectada, por ello el examen se podría posponer hasta que deje de sangrar. Este procedimiento no se debe realizar si existe la sospecha de embarazo o tiene una infección pélvica.

 

En algunos casos, se indica previamente la utilización de misoprostol para la preparación del cuello uterino y se administran antibióticos.

 

Procedimiento

 

La sonohisterografía se hace con la vejiga vacía. Se le pedirá que se recueste boca arriba con los pies colocados de la misma manera que lo hace para un examen ginecológico

La sonohisterografía consta de dos partes.

  • Primero se hace una ecografía transvaginal convencional,

  • Después se coloca un espéculo en la vagina y mediante un hisopo se limpia el cuello uterino con solución antiséptica.

  • A continuación, se introduce un fino tubo (catéter) por la vagina, colocándose en la entrada del cuello uterino o en la cavidad uterina. El espéculo entonces se extrae.

  • El transductor se vuelve a introducir en la vagina y se administra lentamente un líquido estéril por el catéter. A medida que el líquido entra en el útero puede sentir dolor (cólicos).

  • Cuando se haya llenado la cavidad de líquido, se toman imágenes ecográficas del interior del útero y el revestimiento uterino.

 

Se trata de un procedimiento ambulatorio, pudiendo reanudar un nivel normal de actividad el mismo día. Algunas molestias que pueden ocurrir después de la histerosonografía son dolor (cólicos), manchas de sangre o secreción acuosa

Reacciones adversas

 

Aunque este procedimiento es muy seguro, existe el riesgo de infección pélvica que ocurre en raras ocasiones. Algunos signos y síntomas de alarma son:

  • Fiebre o dolor persistente

  • Cambio en el tipo o la cantidad de secreción

Alternativas

 

Hay alternativas a la sonohisterografía que también se pueden usar para diagnosticar problemas del útero como la histeroscopia