©  2015 por FertilART

     Derechos reservados

      Todos los videos que aparecen en las páginas son enlaces web,

      con el único fin de informar, y son propiedad de sus respectivos creadores.

   

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon

Ca. Scipion Llona 180, of 105, Miraflores

(01) 4922341  /  (51) 971441276

Histerosalpingografía

 

La histerosalpingografia (HSG) es un procedimiento en el que se emplean radiografías y sirve para el diagnóstico de problemas del útero y las trompas de Falopio que pueden producir infertilidad o problemas durante el embarazo. Se usa con más frecuencia para determinar si las trompas de una mujer están parcial o totalmente obstruidas, además pueden revelar si el tamaño y la forma interna del útero son normales.

 

Es mejor hacer este procedimiento durante la primera mitad (los días 1 a 14) del ciclo menstrual. Durante este período existe una mayor facilidad técnica (cuello uterino entreabierto por la menstruación), además se reduce la posibilidad de que pueda estar embarazada.

La HSG está contraindicada si la paciente está embarazada, tiene una infección pélvica o presenta sangrado uterino intenso el día del procedimiento

 

Se puede indicar la toma de analgésicos, tipo AINES, para aliviar el dolor una hora antes del procedimiento, además en algunos casos, también recetar un antibiótico que debe tomar antes de la HSG. Es conveniente que la paciente acuda con un familiar a la realización del procedimiento.

 

Procedimiento

 

Durante una HSG, se aplica un medio líquido radiopaco en el útero y las trompas de Falopio, el cual aparece en contraste con las estructuras del cuerpo en la pantalla de una radiografía. De esta forma, delinea perfectamente la cavidad y trompas uterinas, permitiendo ver el tamaño y la forma de los mismos. Además es posible ver cómo el medio de contraste sale por las trompas y se desplaza por las estructuras de la cavidad peritoneal. Pasos:

 

  • Se le pedirá que se recueste boca arriba con los pies colocados de la misma manera que lo hace para un examen ginecológico. A continuación, se introduce por la vagina un instrumento llamado espéculo. Este instrumento mantiene abiertas las paredes de la vagina y permite ver el cuello uterino. Luego se realiza la limpieza del cuello uterino con una solución antiséptica.

  • Se podría inyectar anestesia local en el fondo del cuello uterino, para aliviar el dolor. Es posible que sienta un leve pinchazo o tirón cuando esto se haga.

  • Se sostiene el cuello uterino con un instrumento para mantenerlo fijo. Se introduce entonces otro instrumento que se llama cánula en el cuello uterino, por el cual se aplicará el medio de contraste líquido

  • El espéculo se extrae y se le coloca debajo de una máquina de radiografías.

  • El líquido se pasa lentamente por la cánula o tubo hacia el útero y las trompas de Falopio. Este líquido puede causar cólicos. Si las trompas están obstruidas, el líquido hará que se estiren.

  • Se crean imágenes radiográficas a medida que el medio de contraste llena el útero y las trompas. Es posible que le pidan cambiar de posición. Si no hay ninguna obstrucción, el líquido se dispersa lentamente fuera de las trompas (cavidad peritoneal).

  • Después de realizar la toma de las imágenes, se retira el instrumental usado.

 

Luego de una HSG, puede tener secreciones vaginales pegajosas a medida que sale el líquido de contraste del útero. Además puede acompañarse de sangrado vaginal leve. Si es necesario use toallas sanitarias pero no use tampones.

Reacciones adversas

 

Pueden aparecer son cólicos, mareos, sensación de desmayo o malestar estomacal

En raras ocasiones pueden ocurrir problemas serios después de una HSG como reacción alérgica al medio de contraste, lesión en el útero o infección pélvica. Algunos signos y síntomas de alarma son:

  • Secreción vaginal con mal olor

  • Dolor abdominal o cólicos intensos

  • Sangrado vaginal intenso

  • Fiebre o escalofríos

Alternativas

Se pueden emplear otros procedimientos que proporcionan la misma información que una HSG:

  • Laparoscopia e histeroscopia — Sin embargo al tratarse de un procedimiento quirúrgico, es más costoso e invasivo, y requiere ser realizado en sala de operaciones bajo anestesia general