©  2015 por FertilART

     Derechos reservados

      Todos los videos que aparecen en las páginas son enlaces web,

      con el único fin de informar, y son propiedad de sus respectivos creadores.

   

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon

Ca. Scipion Llona 180, of 105, Miraflores

(01) 4922341  /  (51) 971441276

En la primera visita se realiza una historia clínica minuciosa y un examen físico orientado.

Es muy importante conocer el tiempo que ha tratado de quedar embarazada, frecuencia con la que tiene relaciones sexuales y si ha tenido o no dificultades, y sobre el uso de métodos anticonceptivos anteriormente.

 

Otros datos fundamentales a indagar son las características de los períodos menstruales, presencia de sangrados anormales, dolor pélvico, y enfermedades concomitantes que puedan afectar la reproducción. Además se tendrá en cuenta la historia obstétrica (embarazos previos, si fuera el caso), antecedentes de cirugías, antecedentes familiares de enfermedades congénitas, el uso de medicamentos, uso de tabaco, alcohol y/o drogas ilegales, así como la ocupación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe resaltar que la infertilidad es un problema de pareja, por lo que algunas de las preguntas mencionadas del mismo modo se le hacen al esposo.

 

También se le realizará algunos exámenes auxiliares, que incluyen análisis de laboratorio (sangre y semen), estudios por imágenes y ciertos procedimientos, con la finalidad de evaluar el aparato reproductor femenino y masculino (ovarios, trompas uterinas, cavidad uterina, producción espermática, etc), así como de algún otro órgano o sistema de ser el caso.

Muchos de estos exámenes, para el caso de mujer, se deben realizar los primeros días de la menstruación.

 

 

Primera consulta //

EVALUANDO LA FERTILIDAD EN EL HOMBRE

 

El examen de un hombre a menudo consiste en un análisis de semen (espermatograma).

Si este examen es anormal o se identifican áreas de inquietud en el historial del hombre, se considerarán otros exámenes, como pruebas de sangre que miden los niveles de las hormonas reproductoras masculinas, como la testosterona, cuyo exceso o la deficiencia pueden causar problemas con la producción de espermatozoides o en las relaciones sexuales.

También exámenes de imagen, como una ecografía para detectar problemas en los conductos y los tubos que transportan el semen, varices, entre otros.

EVALUANDO LA FERTILIDAD EN LA MUJER

 

Se realizan de manera escalonada, según lo que revelen los resultados de exámenes o procedimientos previos.

Analizan principalmente la función de los ovarios, miden los niveles hormonales, verifican el estado del útero y las trompas uterinas, entre otros.

 

Prueba de progesterona: Mediante esta prueba se extrae una muestra de sangre 7 días antes del período previsto. Se mide el nivel de una hormona que se llama progesterona. Un nivel mayor indica que ha ocurrido la ovulación.

Pruebas de función tiroidea: Si se sospecha un problema de la glándula tiroidea, se miden los niveles de hormonas en sangre que controlan dicha glándula, para determinar si funciona normalmente.

Prueba del nivel de prolactina: Esta prueba de sangre mide el nivel de la hormona prolactina. Niveles elevados de prolactina pueden evitar que se produzca la ovulación.

Prueba de reserva ovárica: Puede hacerse una prueba de sangre que examine el funcionamiento de los ovarios. Estos exámenes miden los niveles de ciertas hormonas en la sangre (FSH, LH, E2), al inicio de la fase folicular temprana (post menstrual), que están implicadas en la ovulación. Los resultados pueden dar una idea del número de óvulos en los ovarios. También se puede evaluar la reserva ovárica a través del recuento de folículos antrales mediante ecografía, durante la fase folicular temprana.

 

Exámenes por imágenes y procedimientos. Se evalúa de forma indirecta los órganos reproductores. Estos examinan el estado de las trompas de Falopio y determinan si hay problemas en el útero:

Ecografía transvaginal: Para evaluar la reserva ovárica, presencia de quistes o tumores ováricos, así como ciertas patologías uterinas que podrían estar afectando la fertilidad. Además la ecografía puede pronosticar cuándo ocurrirá la ovulación siguiendo gradualmente los cambios en los folículos (monitoreo folicular).

Histerosalpingografía

Histerosonografía

Espermatograma

 

El análisis de semen es una parte importante del examen básico de un hombre. Se realiza para evaluar la cantidad de espermatozoides, así como la forma y la movilidad de los mismos. El análisis de semen también puede revelar si hay infección en el sistema reproductor (espermiocultivo).

 

Histerosalpingografía

 

Este procedimiento de radiografía se usa para ver el interior del útero y las trompas de Falopio y puede revelar si las trompas están obstruidas.

Histerosonografía

 

Este examen se usa para detectar la presencia de adherencias intrauterinas o tumores como pólipos o miomas dentro del útero.