©  2015 por FertilART

     Derechos reservados

      Todos los videos que aparecen en las páginas son enlaces web,

      con el único fin de informar, y son propiedad de sus respectivos creadores.

   

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon

Ca. Scipion Llona 180, of 105, Miraflores

(01) 4922341  /  (51) 971441276

Laparoscopía

 

La laparoscopia es un tipo de cirugía que se usa para detectar y tratar muchos problemas médicos. Durante los últimos 20 años, la laparoscopia se ha convertido en un procedimiento ambulatorio, de elección y bastante común, además, la mayoría de los pacientes se recuperan al cabo de unos días.

Al ser una cirugía mínimamente invasiva, se realiza sin hacer una incisión grande. Durante este procedimiento, se introduce en el abdomen un tubo delgado, que se llama laparoscopio, a través de una pequeña incisión en el ombligo. El laparoscopio es una minicámara que le permite al médico ver los órganos pélvicos y, si es necesario corregir algún problema, se usan otros instrumentos que se introduce a través de otras incisiones pequeñas en el abdomen.

Indicaciones

 

La laparoscopia se usa para diagnosticar y tratar muchas patologías como:

• Endometriosis––Si tiene endometriosis, se puede practicar la cirugía laparoscópica para tratarla. Durante este procedimiento, el tejido afectado se extrae por medio de calor u otros métodos.

• Fibromas––Los fibromas son tumores que se forman en la pared o fuera del útero. Cuando los fibromas producen dolor y sangrado intenso, a veces se usa la laparoscopia para extraerlos, esto depende de la cantidad de fibromas presentes, su tamaño y la ubicación de los mismos.

• Quistes ováricos––Algunas mujeres tienen quistes (sacos llenos de líquido) que se forman en los ovarios. Estos quistes pueden causar solamente una leve molestia. Con el tiempo (2 meses por lo menos), los quistes ováricos a menudo desaparecen espontaneamente. Sin embargo, cuando esto no sucede, se podría recomendar extraerlos mediante laparoscopia.

• Embarazo ectópico—La laparoscopia se puede usar para extraer el tejido de un embarazo ectópico en una trompa de Falopio.

Procedimiento

 

La laparoscopia a menudo se hace en un entorno de cirugía ambulatoria. Generalmente, puede regresar a casa el mismo día cuando se recupere del procedimiento.

Los procedimientos más complejos, pueden requerir que pase una noche en el hospital. Antes de la cirugía, se le administrará anestesia general para dormirla y bloquear el dolor. También es posible usar anestesia regional en lugar de anestesia general, adormeciendo el área pero usted permanece despierta.

El médico hará una incisión pequeña en el ombligo para introducir el laparoscopio. Durante el procedimiento, el abdomen se llena con gas (dióxido de carbono). Al hacerlo, es posible visualizar con mayor claridad los órganos pélvicos reproductores.

El laparoscopio proyecta imágenes de los órganos pélvicos en una pantalla. Se podrían hacer otras incisiones en el abdomen para introducir instrumentos quirúrgicos. Estas incisiones generalmente miden menos de media pulgada de largo. Otros instrumentos, el manipulador uterino o la canula de Cohen, se pueden introducir por el cuello uterino hasta llegar al útero. Estos instrumentos

se usna para desplazar los órganos a fin de poder visualizarlos o para introducir un contraste para comprobar la permeabilidad tubárica

Después del procedimiento, se extraen los instrumentos y se cierran las pequeñas incisiones con suturas o cinta adhesiva. Aunque se producen cicatrices pequeñas, estas generalmente se desvanecen con el tiempo.

 

Su recuperación, si se le ha administrado anestesia general, se despertará en la sala de recuperación. Se sentirá soñolienta durante unas horas. Tal vez la anestesia le produzca náuseas. Es necesario que alguien la lleve a su casa.

Durante unos días después del procedimiento, podría sentirse cansada y tener algunas molestias. Tal vez sienta adolorida el área alrededor de las incisiones en el abdomen y el ombligo. A veces también, el tubo

que se pasa por la garganta para ayudarla a respirar durante la cirugía puede producir dolor de garganta durante unos días. Si es así, use pastillas para la garganta o haga gárgaras con agua tibia salada. Es posible que sienta dolor en los hombros o la espalda. Este dolor se debe al gas que se usó durante el procedimiento y se alivia por su cuenta al cabo de unas horas o en uno o dos días. Si no se alivia el dolor y las náuseas después de unos días, debe ser reevaluada.

Si el procedimiento es menor, por lo general puede reanudar sus actividades en uno o dos días después de la cirugía. Los procedimientos más complejos requieren más tiempo. Es posible que se le indique no hacer actividades rigurosas ni ejercicios.

Algunos signos de alarma son:

• Fiebre (calentura)

• Dolor intenso o que empeora

• Sangrado vaginal intenso

• Enrojecimiento, hinchazón o secreciones que provienen de la incisión

• Desmayo

Riesgos

 

Al igual que con cualquier cirugía, hay un riesgo mínimo de problemas asociados con la laparoscopia. A veces, los problemas no surgen inmediatamente. El riesgo de que ocurra un problema está relacionado con el tipo de cirugía que se practicó.

Cuanto más compleja sea la cirugía, mayor será el riesgo.

En algunos casos, el cirujano decide que no se puede practicar una laparoscopia durante la cirugía. En lugar de ello, se hace una incisión abdominal. En tal caso, es posible que necesite permanecer en el hospital uno o dos días. La recuperación también llevará más tiempo.

La laparoscopia ofrece muchos beneficios. La cirugía laparoscópica es menos dolorosa que la cirugía de abdomen abierto, la cual implica incisiones mayores,

hospitalizaciones más prolongadas y más tiempo para recuperarse. El riesgo de infección también es menor.

La cirugía laparoscópica permite una recuperación más rápida que la cirugía de abdomen abierto. Debido a que puede hacerse en un entorno de cirugía ambulatoria, por lo general no tendrá que pasar la noche en el hospital. Las incisiones menores que se usan causan cicatrices más pequeñas que sanan más rápido.